MagazineNo. 2

Los vestuarios protagonistas de Quentin Tarantino

Decidimos hacerle un homenaje a esos atuendos tan Tarantinos que nunca podremos olvidar.

El vestuario en una cinta es uno de los puntos fundamentales al contar una historia. El saber cómo influirá en el desarrollo de la historia  puede pasar por alto, sobre todo si el público no saber reconocer  el gran trabajo y esfuerzo de los vestuaristas y el director de arte.

El esfuerzo encausado para crear los atuendos correctos dependiendo de la época, actores y personajes requiere tiempo e investigación. El enorme trabajo del equipo de producción de las cintas de Quentin Tarantino ha logrado vestuarios que viven en la memoria colectiva de cientos de espectadores y que traspasan generaciones.

Por eso decidimos hacerle un homenaje a esos atuendos tan Tarantinos que nunca se podrán olvidar, sin importar si han visto o no sus película. Así que comencemos con algunos de los vestuarios más emblemáticos de su filmografía:

El vestuario accidentado de Uma Thurman en Pulp Fiction

Quién no ha visto una de las escenas más recordadas de la película “Pulp Fuction” donde Uma Thurman y Jon Travolta estelarizan uno de los bailes más emblemáticos del cine. No sólo la escena se volvió icónica, también el vestuario que Mia Wallace usó: camisa blanca y capris negros. Un conjunto sencillo, pero a la vez conformado por dos prendas  clásicas y con historia en el mundo de la moda.

Los encargados de vestuario crearon una versión femenina de Reservoir Dogs lograron un look de Femme Fatal, sin perder la sensualidad de la mujer. Un vestuario accidentado, nombrado así por la diseñadora, ya que por la altura de Thurman era difícil encontrar pantalones de su talla así que decidieron cortarlos, mientras que la camisa era de hombre he hicieron algunos arreglos para que luciera más la figura y la sensualidad de la actriz.

Estas dos prendas son tan versátiles que en los años 90ss regresaron del baúl de los recuerdos gracias a esta cinta de culto y que ahora podemos ver como uno de los disfraces preferidos para Hallowen.


El inolvidable jumpsuit amarillo de Kill Bill

En el año 2003 se presentó Kill Bill Vol. 1, donde el elemento que más recodamos son los pants deportivos color amarillo que usa el personaje de Beatrix Kiddo. La elección fue un homenaje del director al artista marcial Bruce Lee en la películaGame of Death,” de 1979.

La imagen ha quedado marcada para varias generaciones amantes del film y la cultura pop, que a pesar de los años no olvidan el deslumbrante conjunto amarillo conformado por los tracks pants. Tampoco podemos olvidar la edición de los tenis amarillos de la marca Onitsuka Tiger edición Tai Chi unos de los más conocidos y emblemáticos de la marca que completan el conjunto.


El traje casual y elegante de Reservoir Dogs

Siendo el primer film de Tarantino, “Reservoir Dogs” no contaba con tanto presupuesto para el vestuario; pero es no importó. La solución fue el típico traje negro, camisa blanca y corbata negra. El éxito fue tal que logró catapultar esa imagen que se recuerda de este grupo de delincuentes listos para el atraco.

El outfit nos rememora a los matones de “The Godfellas” o “The God Father”. El traje es un símbolo de estatus y poder para los mafiosos, es por eso que mostrar así a los actores no fue una decisión sólo de estilo. La vestimenta es recordada por la simplicidad y la elegancia que da a los personajes. Además de que la idea de la uniformidad en el traje nos va dando indicativos de estado de cada uno de los integrantes durante la historia.


El traje azul de Django Unchained

Un traje imposible de olvidar, por el color azul tan llamativo, fue el que usó Jaime Foxxx en su papel de Django mientras caminaba por la plantación de algodón. Este atuendo fue inspirado por la pintura “El niño azul” de Thomas Gainsboough de 1770. Sharon Davis fue la creadora de tan distintivos vestuarios tratando de conjuntar el periodo histórico que se refleja en la pantalla, los códigos de vestimenta y el estilo spaghetti western que se impuso en los 60s, 70s potenciando el look y escapar del aspecto tradicional que hace única a esta película.


De regreso a los 60´s con Once upon a time in Hollywood

El noveno filme de Tarantino, próximo a estrenarse en México, promete acción, grandes actuaciones, extraordinarios actores y moda, mucha moda. De las imágenes promocionales podemos intuir que algunos de los looks que nos mostraran será tan impactantes como los antes enlistados.

Con una película ambientada en la época de moda psicodélica, minifaldas, vaqueros y la gran influencia hippie, la famosa diseñadora de vestuario estadounidense, Arianne Philips fue la encargada de llevarnos a finales de los 60s sabiendo acertar en las combinaciones elegidas para cada personaje.

La moda del film gira alrededor del estilo Groovy, y no tenemos duda que el vestuario del penúltimo film de Quentin Tarantino, como él lo expresó, será punto de comparación para las nuevas tendencias del Haute Couture en las próximas pasarelas internacionales.


El mundo según Tarantino es algo que a muchos deja sorprendidos y que ha impuesto su huella en el universo cinematográfico con sus característicos diálogos tan maravillosos como absurdos, con héroes y antihéroes, increíble música y el western style que tanto lo identifica. Si a lo anterior le sumamos un ojo crítico para la moda, encontraremos una sólida trayectoria que incluso genera su propia industria; sobre todo cuando varias marcas sacan jugo con colecciones dedicadas a los fans y posers de las cintas.

Comentarios
Etiquetas
Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X