Tecnología

Jóvenes de Hong Kong utilizan Pokémon Go para organizar protestas

Con el uso de la app logran organizar manifestaciones masivas.

Manifestantes de Hong Kong usan el popular videojuego de móviles para agruparse en medio de fuertes manifestaciones en la isla.

Gracias a la creciente y sistemática censura del gobierno de China, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, están buscando opciones cada vez más creativas para evitar el monitoreo de sus actividades online. A partir de esto la creación de perfiles falsos en la app Pokémon Go va en aumento, el objetivo: reunirse evadiendo los controles de la policía.

A finales de julio, un grupo de hombres atacaron a manifestantes de Hong Kong que regresaban de una protesta. Luego de este incidente, surgieron mensajes en la red que convocaban a una reunión masiva de usuarios de Pokémon Go en una localidad donde los presuntos atacantes se habían congregado una semana antes.

Miles de manifestantes se reunieron en el lugar, con la excusa de participar en una caza masiva de pokémones. La reunión fue el pretexto perfecto para que los jóvenes chinos librarán una batalla en el mundo real, enfrentando a la policía que buscaba reprimir la protesta.

Formas creativas para congregarse.

De acuerdo con algunos medios locales, los manifestantes volcaron su creatividad en el alcances de las redes sociales y aplicaciones móviles alternativas para coordinar la serie de protestas en Hong Kong; las cuales son consideradas ilegales por el gobierno chino. Existen algunos casos donde por medio de Tinder o Uber los jóvenes burlan el control local y mantienen reuniones para organizar las manifestaciones contra la influencia de China en la isla.

La recientes manifestaciones son muy similares al fenómeno conocido como “Primavera árabe” ocurrido en 2011. En aquella ocasión, miles de manifestantes usaron Facebook y Twitter para congregarse en protestas en clamor a una apertura democrática y reconocimiento de derechos sociales en la población árabe.

Desde hace un par de semanas el mundo ha puesto los ojos en las manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición que permite al gobierno a apresar delincuentes en cárceles dentro del territorio chino.

Entre las demandas de los manifestantes se encuentra la amnistía para cualquier persona arrestada durante las protestas y una mayor participación en las elecciones que se celebren en la ciudad semiautónoma.

Vía N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org

Comentarios
Etiquetas
Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X