Exael Salcedo: Las bandas nos tenemos que acercar a los espacios públicos

La escena independiente, 9 años después.

La escena independiente en México quizá sea una de las más nutridas en Latinoamérica. La cantidad de foros, proyectos y festivales  crece cada año. A pesar de ello no terminamos por dominar otros mercados, ni en la región, ni en territorio anglosajón. Aunque las condiciones hay cambiado en la última década, la escena sigue sin terminar de consolidar a la próxima “gran banda mexicana”.

“Yo no veo una escena dividida, más bien desatendida. Tuvimos la oportunidad de tocar en otros países y en diferentes partes de la República Mexicana y veo muchas desatenciones. La gente y las bandas no terminan de entender la forma en que trabaja la industria de la música en diferentes contextos. Las bandas independientes no terminan a acoplarse a un sistema profesional. Incluso a nosotros nos ocurrió al pasar de festivales independientes a uno realizado por una gran productora.”

Aunque cada vez ocurre de forma menos frecuente, las escena nacional esta llena de historias de agrupaciones con un gran futuro que logran un lugar en algún festival de renombre… Para después desaparecer. Quizá abrumados por conseguir un éxito momentáneo, pero la lista de proyectos que aparecen esporádicamente suele crecer a medida que nos acercamos a la temporada de festivales de primavera.

“Lo que pasa con las bandas que solo quieren llegar a un festival, al Vive Latino por ejemplo, y dejan de lado la parte de trabajar y construir un proyecto. Los músicos y solitas tenemos que entender que todo trabajo tiene un valor y que el público sí está dispuesto a pagar y entregarse por un proyecto de calidad. La conclusión ética es que tienes que construir carreras, en la música puedes vivir bien, siempre y cuando el trabajo te respalde”. 

Exael Salcedo tomó el camino de la producción y management de agrupaciones independientes de la mano de un experto en el tema, César Rosas. El camino que ahora emprende también tiene una finalidad formativa, de alguna forma generar un proceso de aprendizaje y maduración de proyectos independientes para insertarse en una industria en constante cambio.

Ahí es donde suele encontrar nuevas alegrías y conocer que también puede desarrollar habilidades nuevas que impulsen nuevas aristas en la carrera que tiene como músico. Un camino que lleva una década recorriendo y del que esperó sea solo el comienzo.

0%