EntrevistasMagazineNo. 1

Yorka: La independencia implica ser multifuncional

Yorka estrena el disco 'Humo'.

Chile, una escena independiente con apoyo limitado

En Latinoamérica la escena independiente, o lo que concebimos como tal, guarda una serie de complejidades que los aleja del éxito a gran escala. En los mercados de mayor producción creativa, el hecho de tener una obra publicada en un disquera independiente no garantiza el éxito y en algunos casos ni el retorno de la inversión del proyecto. Para crear conceptos y proyectos sonoros el camino más bien es complicado, pero no imposible.

“En nuestro caso hay cambios al tener el apoyo de una disquera. Todo Chile funciona de una forma muy independiente, con muchas ganas de crecer. Actualmente contamos con el apoyo de Beast, una de las disqueras independientes con más crecimiento en Chile” comenta Yorka mientras recorre las calles de Santiago en un autobús, a todo prisa. Como muchos músicos independientes en toda la región cuenta con un empleo que le permite complementar los ingresos que recibe por el proyecto musical que encabeza. Yorka Pastenes también es profesora.

“El sello no da un financiamiento completo, tenemos que pagar lo que falta y poner las lucas para grabar. Sin embargo contamos con el apoyo de gente profesional que mueve más bandas. Integra experiencia para el trabajo final. Acá en Chile todo trabaja dentro de la independencia y pocos artistas están en una multinacional”. Efectivamente, la industria musical chilena también resintió la crisis de las disqueras de inicios de siglo y hoy repercute en uno de los mercados con mayor número de proyectos independientes de Latinoamérica. Hay talento de sobra, festivales y venues, pero un gran camino por recorrer para exportar los sonidos del país andino.

A finales del 2014 el Congreso chileno aprobó una proyecto de ley que obligó a las radios programar el 20% del canciones nacionales, con la finalidad de tener música chilena en la radio nacional. La aprobación representó una esperanza para los proyectos independientes, disqueras y medios alternativos. Por fin tendrían un espacio de proyección obligatorio en el espectro radial. La realidad fue otra:

“De mis 30 o 40 alumnos solo 2 escuchan música chilena independiente y van a conciertos de música chilena. Los Bunkers no los escuchaba casi nadie cuando yo iba en el colegio, pero lograron salir del país y obtener reconocimiento al regresar a Chile. De ahí no ha existo una banda como tal, algunos solistas como Gepe, Francisca o Javiera, nada más”. 

Aunque la ley obliga a las estaciones de radio a poner música creada por chilenos, las empresas encontraron la forma de darle la vuelta: programar los viejos éxitos de la música andina, temas de protesta latinoamericana y, en el mejor de los casos, cubrir la cuota obligatoria en horarios donde no repercuten sus intereses comerciales: entre 2 y 5 de la mañana.

“La radio no suena y no toca nada que no sea rentable, la mitad de las radios tocan reggaetón o trap. Lo que este de moda. Existen 30 radios y solo 3 están mostrando música chilena, hay un espacio limitado para entrar en medios electrónicos masivos y medios impresos. Los medios independientes tiene espacios limitados para brillar, la información se queda solo entre los integrantes de la comunidad de la música independiente”. – Yorka

Existen muchos artistas chilenos tratando de hacer que los proyectos locales terminen de consolidarse en su país y en la región. Sellos, bandas, booking y organizadores apuestan por crear festivales y conciertos; sin embargo el público chileno suele ser renuente a las propuestas nuevas o poco conocidas muy a pesar de la buena acogida que suelen tener en México y otros países de habla hispana. Una cultura de consumo que suele replicarse en diversos países de Latinoamérica.

Comentarios
Página anterior 1 2 3Página siguiente
Etiquetas

Gus Galván

Chilango inverso, workaholic declarado y fan de la música. Estudié en la FCPyS de la UNAM y después una Maestría en Periodismo Digital por la UDG. Amo el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X