EntrevistasMagazineNo. 1

Yorka: La independencia implica ser multifuncional

Yorka estrena el disco 'Humo'.

Yorka, proyecto de indie pop chileno liderado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, comenzó la promoción de su tercer álbum de estudio: ‘Humo’.  El disco representa una afrenta a la industria contemporánea en dos frentes: el rescate del LP como trabajo complejo de un artista y las dificultades de triunfar en la compleja escena independiente chilena.

Adiós EP, hola disco de 16 tracks. 

En el último lustro las plataformas de streaming generaron un nuevo fenómeno para la industria discográfica, la imposición del sencillo como única arma promocional y creativa de un artista. La rápida difusión y posicionamiento del single, comenzó a dejar en segundo plano los trabajos de larga duración y fuertes costos de producción. En pleno 2018, hacer un disco de 16 canciones representa un reto a diferentes niveles, desde la composición hasta la promoción…

El disco representa un trabajo conceptual perfectamente concretado, con temáticas que abordan un proceso de reorganización interna, el camino desde la derrota espiritual hasta el nuevo inicio, el ciclo del cambio continuo. Yorka decidió tomar el reto de lanzar un disco de tales dimensiones acompañada de su hermana y un grupo de músicos kamikazes que creen en el proyecto que cargan a cuestas.

“Tener un disco LP es algo que se cuestionó mucho, cuando trabajamos la composición de temas terminamos con muchas canciones y no quería sacar ninguna como sencillo. Sentía que estaba armando un disco que implicaba que todas las canciones tenían un peso y estructura en específico”, comentó Yorka Pastenes, profesora radicada en Santiago de Chile y rostro líder del proyecto que lleva su nombre.

Efectivamente, mi primera impresión con el trabajo radicó en una nostalgia a corto plazo; no hace mucho tiempo la industria nos daba discos dobles… Hoy con 4 temas puedes sonar en la radio todo un año. Aprecié el esfuerzo y dedicación de armar un disco de tales dimensiones. Yorka también defendió el trabajo de producción del disco ‘Humo’, una pieza que no tendría la misma repercusión de existir en un formato de menor duración.

Quizá un poco idealista, pero más con sentido de la defensa y confianza en un trabajo bien concluido, la también autora defiende a capa y espada la complejidad de su tercer LP: “Si empezaba a sacar EP’s sentí que el disco podía desarmarse y provocar ciertos problemas con el sello y la producción. Me daba mucha lata que no podían creer en el público y que no escucharían un disco completo simplemente porque la estadística te decía que no lo harían”.

“Todas las bandas están sacando discos EP y queríamos ir a la contra y ver que sucedía. El disco hasta ahora ha tenido una recepción muy positiva”.

‘Humo’ tardó en realizarse aproximadamente 2 años y medio. Un proceso bastante largo para los estándares líquidos de la industria latina actual. El trabajo representa la consolidación de un proyecto que busca rememorar sentimientos profundas, buscando un reflejo en cada oyente. Presentar ciertos sentimientos profundos que son parte de vivencias personales únicas. Un camino sonoro que ambienta la dificultad de levantar el espíritu después de una caída. El alma tiene futuro, sin importar las heridas.

“Humo ha tenido una buena recepción. Generó muchas reseñas y contactos. No somos una de las bandas más  conocidas de Chile, pero empezamos a llamar la atención gracias a nuestro material. Sucedió un poco la transformación y musicalmente trajo un concepto que no habíamos trabajado: un tono más andino o un tempo bien chileno. Probamos con las canciones más acústicas y plasmamos eso en el disco. Definitivamente nos encanta el trabajo final”.

1 2 3Página siguiente
Etiquetas

Gus Galván

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño "Perro Polakas") Chilango inverso y workaholic declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X