FestivalesTopVive Latino

VL19: Veinte ediciones de historia

Culminaron dos días de celebración.

Finalizó la edición número veinte del festival Vive Latino, con una asistencia superior a las 170 mil personas durante los dos días de celebración y diversidad sonora.

Después de una tarde llena de agradables sorpresas y actuaciones dignas de las dos décadas de historia del festival, la segunda tanda de artistas mantuvo la tónica.

Abran paso a las leyendas

Miguel Mateos apareció en el escenario para recordar porque fue considerado un ídolo en la época del rock en tu idioma. El artista argentino cuenta con una amplía colección de éxitos que marcaron huella en la cultura pop de una generación. Lleno de energía y logrando una gran conexión con el público, tuvo pasajes imborrables que sin duda le ganaron nuevos seguidores en una generación que solo disfrutó sus éxitos en las fiestas de sus tías.

¿Alguien dudaba de la impresionante presentación de El Tri? Después de un concierto legendario en El Palacio de los Deportes, Alex Lora y compañía llegaron a celebrar las 20 ediciones del Vive Latino. Un set lleno de la magia de los clásicos, la burla a Trump, el himno nacional, uno que otro tema nuevo y el discurso de Chela Lora coronado con el grito unísono de  “ni una más”; un día más en la oficina para la banda con cinco décadas de experiencia. La verdad nos quedamos con ganas de más.

Los Tres tienen una larga historia de amor con nuestro país. No solo lograron influenciar a agrupaciones de toda una generación en México, también fueron de los primeros grupos latinomaericanos en aventurarse a realizar giras en diferentes venues de nuestro país. La agrupación de Álvaro Henríquez disfrutó su presentación en el festival, tocó sus mejores temas y recibió con los brazos abiertos a Ruben Albarrán y Meme de Café Tacvba para hacer un meta cover de “Olor a gas”… Y fue hermoso.

Lo aceptamos, Enrique Bunbury no será de los favoritos de nuestra redacción pero, ¡qué pinche show tuvo en el Vive Latino! Arraso. El español dio cátedra de como dominar a un monstruo de 70 mil asistentes, tenerlos deseando más, elevarlos y después llevarlos al éxtasis. Una presentación perfecta; catorce temas que cerraron de forma perfecta con el combo “Maldito Duende” y “Lady Blue”. 

Javier Bátiz subió al escenario antes de tiempo, comenzó a tocar su guitarra sin importarle mucho las formas. Los monitores y un puñado de seguidores lo arropaban. ¿Qué opciones tenía? La mayoría de los jóvenes estaban amontonados viendo al ex vocalista de una extinta banda española, y él ahí derrochando magia como un calentamiento. Cuando le dieron la señal de que el cronómetro comenzaba su cuenta regresiva, el “Brujo mayor” no guardó nada… Se hizo uno con su guitarra y dejó muy en claro que, si bien no necesitaba ir al Vive Latino para ser una leyenda del rock mexicano, los organizadores del festival quisieron hacerle un pequeño y merecido homenaje. Épico.

Tres perfectos acompañantes

Snow Patrol tuvo una actuación cumplidora, algo que si podías tenías que ver, pero que sí pertenecías a su legión de seguidores bien podrías disfrutar en El Plaza Condesa un día después. Bastante bien pero sin duda son una agrupación para disfrutar en un ambiente íntimo.

El colombiano Juanes llegó al Vive Latino por primera vez como acto en solitario pero, desde nuestra perspectiva, lo sentimos fuera de lugar. Sí, aceptamos su prolífica carrera y la larga lista de éxitos rock pop con los que cuenta, sin embargo su presentación se vio deslucida y tanto forzada. Dentro del público había más personas que lo sentían perfecto para un concierto de estación radio pero no para un aniversario del Vive Latino.

Bandalos Chinos son de esas agrupaciones que si no las conoces te enamoras a primera vista. Con un show renovado, gracias a su nuevo LP ‘BACH’, la banda argentina encumbrarse en los cuarenta minutos que le otorgó el Vive Latino. Energía, ganas y uno de los mejores discos del año pasado se conjugaron para una de las mejores actuaciones de la tarde dominical.

El final perfecto

Si revisas tu álbum de recuerdos del Vive Latino tendrás alguno marcado con el nombre Café Tacvba. El vínculo entre la agrupación y todo lo que significa la escena musical mexicana de los últimos treinta años es imborrable. Nada resume más la historia del festival que la misma historia de la agrupación de Ciudad Satélite: crecimiento, experiencia y un símbolo generacional. Así de sencillo, los tacvbos son parte obligada de cualquier recorrido histórico y emocional del música popular mexicana.

La presentación en el festival sirvió para cerrar la gira de su último disco y anunciar que comenzarán las celebraciones por sus tres décadas de carrera. La presentación en el festival, no fue la mejor en la larga historia que tienen en el escenario principal, pero tuvo momentos épicos sobre todo cuando Los Tres regresaron la visita y los acompañaron en el escenario.

Podríamos no escribir nada de Carlos Santana y de todos modos sabríamos que destrozó el escenario acompañado de sus músicos y una guitarra. El tapatío incendió el escenario y dejó muy claro que la edición del Vive Latino rindió un homenaje a tres de los guitarristas más importantes de nuestro país.

The 1975 se arropó de jóvenes y dio una gran presentación. No guardaron nada y con tan solo trece temas dejaron claro por qué son una de las agrupaciones a seguir durante el presente año. Nos encantó poder escuchar en vivo “TooTimeTooTimeTooTime”, “It’s Not Living (If It’s Not With You)”, “Somebody Else” y “The Sound”. ¿Qué faltó? La confirmación de una próxima fecha en solitario en nuestro país.

Para formalizar el cierre de la jornada el público tuvo tres opciones: Korn, La Castañeda y La Clica. Aquellos millenials que atesoran un buen recuerdo de Jonathan Davis y compañía, no dudaron decidieron por la agrupación de California. Siendo sinceros, Korn, no pasa por su mejor momento, pero la nostalgia los mantiene en el escenario.

La Castañeda también cumplió tres décadas de historia y lo celebró con una presentación impresionante. Salvador y compañía dieron clase de cómo hacer un performance digno de una fecha tan especial para la agrupación. El setlist seleccionado fue poco menos que perfecto, lo mejor de la agrupación brilló en los poco más de sesenta minutos que les dieron en el escenario. ¡Nos quedamos con ganas de más!

La última mención se la otorgamos a La Clica, el combo que armaron Uzielito Mix, Ghetto Kids y NoizeKid. El perreo toma de nueva cuenta un espacio en el Vive Latino y lo hizo de excelente forma. Los mexicanos están tomando fuerza dentro de la escena de la música urbana y sustituir a Dillon Francis lo demuestra. Bien por la apertura y mucho mejor por los que asistieron a disfrutar sin reparo.

VL19: Bengala está de regreso

Comentarios
Etiquetas

Redacción

Soy el becario sin nombre... ¿Un café?
Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X