FestivalesMúsicaPulso GNP

Vanavara, constancia y profesionalismo.

La agrupación queretana prepara un gran show para el festival Pulso GNP.

Hablar de festivales de música alternativa en Querétaro es complicado. Existe una gran oferta pero poca continuidad. Incluso hay organizadores que no logran concretar la venta de boletos suficiente para llevar a cabo un festival y la cancelación parece una muerte anunciada. A pesar de ello, la ciudad continua creciendo y los jóvenes cada vez más exigentes requieren más espacios.

Mientras todo eso ocurre, Vanavara apareció en la escena local para dar un paso adelante. Profesionalizaron su trabajo, tomaron una camioneta y empezaron giras por ciudades cercanas. Con el paso del tiempo generaron un fanbase regional y lograron incertarse en medios locales y regionales. Visitan los venues de Ciudad de México y Guadalajara levantando nuevos seguidores gracias al sonido bien trabajado del  LP “El evento Tunguska”. 

Vanavara es la localidad rural rusa más cercana al lugar dónde el Bolido Tunguska provocó una explosión área de proporciones termonucleares. Hasta la fecha, existen teorías pero poca certeza en la desaparición de kilómetros de bosque.  Y así suena la agrupación queretana:  fuerza, velocidad y un toque de hard rock. #PurePower.

La llegada del Pulso a Querétaro.

Hablamos con Carlos o Charlos, como mejor lo conocen dentro del grupo para adentrarnos en qué sucede en el Bajío y que prepara la banda para la primera edición del Pulso GNP.

“La llegada del festival Pulso es buena, es lo primero en que se involucra una gran organizadora de espectáculos en Querétaro y aquí soñábamos con que pudieran traer un festival a la ciudad. Existe la idea de realizar el festival anualmente, ya era hora que voltearán a ver a Querétaro como una ciudad prometedora para la industria del entretenimiento” comentó  el baterista de la agrupación,

Y efectivamente, Querétaro es de las ciudades de mayor crecimiento en México, además de tener una población mayoritariamente joven. El caldo de cultivo perfecto para que un festival llegará para quedarse.

Carlos, con un tono reflexivo opinó “Mucha gente de aquí va continuamente a festivales en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Desde hace año y medio tenemos más festivales alternativos en la ciudad y el público va creciendo y poniendo atención en propuestas fuera de la esfera comercial (pop). Lo interesante de Pulso es la posibilidad de traer artistas internacionales como The Vaccines o MGMT, en ese sentido el festival es un parteaguas muy importante para Querétaro, ha tenido una gran respuesta y será un arranque para generar nuevas cosas en al ciudad”. 

Y tiene razón, tanto productores regionales como talento local tienen ante sí la oportunidad de dar continuidad a un proyecto que dejará el listón alto para siguientes ediciones. Siendo reflexivos, el único ganador será el público local que tendrá una fiesta anual esperándole.

Una escena local en crecimiento.

Mientras Pulso GNP termina de asentarse en la ciudad, la escena local tiene retos mucho más grandes. Preguntamos sobre como va evolucionando una ciudad llena de foros para tirar cheve y escuchar unos un poco de propuesta alternativa. “La escena local tiene muchas bandas, pero las que toman el trabajo en serio y hacen las cosas profesionalmente hay unas cuatro o cinco solamente.

El festival ayudará a detonar la escena musical por la motivación de aparecer en el próximo cartel. La gente de OCESA y Idevymark (organizadores del evento) son gente profesional que hicieron una investigación para encontrar agrupaciones que tienen trabajo profesional detrás. Sin duda será un motivante para que muchas bandas traten de profesionalizar su trabajo”.

“En nuestro caso tenemos tiempo trabajando en realizar giras en ciudades cercanas, en visitar Ciudad de México o Guadalajara para demostrar que tenemos calidad para hacer cosas más importantes. Trabajamos mucho para grabar profesionalmente nuestro primer LP, además de videoclips y tener merchandising listo para los fans”, comentó el baterista. Efectivamente la agrupación es una de las más activas de la capital queretana, no dejan de promocionar en toda la región y gracias a ello cuentan con invitaciones a diferentes festivales. Son una muestra de que el trabajo bien concentrado regala frutos.

Con respecto a las oportunidades del Bajío como región en la industria del entretenimiento puso un comentario certero “Tenemos foros, público que sigue la escena alternativa y bandas que hacen bien su trabajo. Todo genera una gran escena en el Bajío. Creo que hace falta profesionalizar la escena de festivales en el país, en Pulso GNP el background de OCESA ayudará mucho a la organización , pero falta que otros generen apoyo y podamos tener mucho más festivales pronto”. 

Vanavara después de Pulso GNP

El camino para una banda posfestival resulta complejo. Algunas agrupaciones aprovechan el escalón para continuar trabajando fuerte en desarrollar su proyecto, otras tienen a desaparecer. Los queretanos tienen los pies bien puestos en la tierra y tienen una serie de proyectos para continuar trabajando.

“Por el momento después del festival vamos a meternos a grabar. Extrañamos la posibilidad de trabajar un disco de 12 temas pero la industria también exige material nuevo. Tenemos preparados un par de EP’s de 5 canciones, con portadas complementarias, que al unirlas te permita tener un solo arte. Para nosotros es una forma de sorprender a nuestros seguidores y mantener los temas nuevos listos”. 

“En vivo ya tocamos algunas nuevas canciones, además de que trabajamos nuevos temas que no hemos presentado en público, muy con el sello de Vanavara. Lo que viene será mucho trabajo  y tratar de consolidar nuestro proyecto en festivales y espacios abiertos. Algunas tocadas en parques y estaciones del metro, abrirnos a un público de todas las edades” sentenció Carlos con la seguridad que tiene una banda que hace bien su trabajo.

Sin duda Vanavara es un ejemplo de los proyectos que no alcanzamos a ver en nuestro país, bien trabajados y con muchas ganas de continuar creciendo. Si buscas música nueva en tu playlist aquí tienes algo que bien vale arriesgarse.

Etiquetas

Gus Galván

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño "Perro Polakas") Chilango inverso y workaholic declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te puede interesar

Close
Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X