Sin categoría

Social Media para millenials

El trabajo en Social Media de Nación 321 y Juan Fútbol

Diego Armando Sotelo Vargas llegó recientemente a Nación 321, proyecto de noticias para jóvenes perteneciente a El Financiero Bloomberg, para reforzar la plantilla de Social Media con cara al proceso electoral del año en curso. La experiencia previa en ADN 40 le brindó la experiencia para ahora ser parte de una plantilla de trabajo amplía y exitosa. 

Un equipo de trabajo amplio.

Diego explica que el trabajo de Community Manager es solo un engrane de un equipo  mucho más grande: “somos más de 15 personas trabajando constantemente en la parte digital, diseñadores, copy writers, estrategas y editores de vídeo, un editor general de contenidos y los community managers”. El trabajo en grupo les permite responder rápido y mejor, pero sobre todo mantener una línea de trabajo adecuada al público objetivo: los jóvenes de 17 a 25 años que no confían en los medios tradicionales de comunicación. 

Cuando los memes comunican correctamente.

Uno de los casos de éxito más representativos del equipo de Nación 321 al que pertenece Diego Sotelo fue le vídeo recopilatorio de las mejores frases de Peña Nieto en 2017. Al día de hoy cuenta con más de 438 mil visualización en YouTube y 21 millones de reproducciones en Facebook. 

“La estrategia fue comunicar en el lenguaje de nuestro público objetivo momentos que nos recordarán la falta de capacidad de nuestras autoridades” menciona Sotelo. El Community Manager estuvo a cargo de la recopilación de frases y la estrategia de difusión en canales sociales. Nación 321 utiliza la forma de hablar que tienen los jóvenes en internet para acercarse a ellos, incluso también para comunicar asuntos mucho más serios e importantes para los electores que votaran por vez primera. 

El éxito se mide en likes.

Tan solo en el caso de Facebook durante los últimos 6 meses la plataforma de Facebook de Nación 321 ha crecido exponencialmente. En Octubre del 2017 apenas rebasaban los 80 mil likes, para abril del 2018 alcanzan los 413 likes. “Es resultado del interés que tienen los jóvenes en el proceso electoral, hoy más que nunca buscan informarse por medio de plataformas digitales que les hablen en su lenguaje, con sus reglas y de una forma más honesta y directa. Justo como hacemos aquí” remató el profesional en redes sociales. 

Memes futboleros

Dirigido por Mauricio Cabrera, JuanFutbol.com es el segundo proyecto de un grupo de millenials enamorados por el fútbol. El grupo dedicado al Social Media suma más de 12 personas enfocadas al análisis de datos, diseño, edición de vídeo, administración de comunidades digitales y estrategas de contenidos. Desde 2016 forman parte de los 20 portales más visitados en México y esperan crecer más durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Ythan Hernández forma parte del equipo Social Media de Juan Fútbol, sus labores son en la parte de story telling y adminstración de la comunidad en Facebook. También da vida a “Paquito” un personaje popular de las transmisiones en vídeo del medio deportivo. “Vengo de trabajar constantemente en la generación de contenidos y community management de personalidades del medio deportivo. Desde 2016 trabajó como Community Manager del periodista Antonio Rosique además de participar en Juan Fútbol” comenta Ythan. 

Juan Fútbol también ataca al público más joven y apasionado de las redes, aquellos que ya tienen grupos de Facebook para trollearse y molestar al fanático del equipo contrario durante y después del partido. “Lo que hicimos fue concentrar la conversación alrededor de una comunidad digital. No es nuevo lo de los memes y trolleadas con los rivales deportivos, sin embargo aquí lo hacemos de forma profesional e incluso se retoman muchas ideas que envían la comunidad”. Justo uno de los grandes éxitos del sitio reside en conversar con sus usuarios y darles gusto en sus peticiones. 

Paquito y el América

Uno de los mayores éxitos del sitio fue la creación del personaje “Paquito”, un fiel fanático del América que representa la clase media baja estigmatizada por ser seguidora del equipo de Coapa. “El América es un fenómeno social que explota en plataformas digitales. Lo amas o lo odias pero no es indiferente a nadie. El personaje retoma muchas características que los trolls del ‘ame’ les gusta usar y ahí lo llevamos por diversas situaciones clave para nuestros seguidores” comenta el especialista en estrategias digitales. Las cápsulas presentadas por su personaje juntas más de 2 millones de visualizaciones en Facebook durante el último año, éxito que también utilizan para promocionar marcas y financiar parte del proyecto. 

Cuando juntas Dragon Ball y Liga MX, ¡todo el mundo pierde la cabeza!

Ythan formó parte del último éxito de la fan page con más de 3.7 millones de seguidores: “decidimos despedir a Lobos BUAP, equipo que perdió la categoría, con la frases y secuencias de imágenes que Goku despide a Majin Boo. Sabíamos que funcionaría por los sentimientos que levanta la serie de anime entre los jóvenes mexicanos, pero el resultado superó las expectativas”. Más de 5 mil interacciones y un alcance orgánico superior al millón de usuarios, tan solo en 2 días de publicación. Un trabajo sorprendente para despedir a un equipo de la Liga MX.

El mundial clave para el proyecto. 

La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 representará una oportunidad única para proyectos como Juan Fútbol, sobre todo para comunicarse con los jóvenes que la televisión y radio convencionales han olvidado. Las expectativas para el sitio de noticias futboleras son gigantes, incluso en espera de un batalla por los jóvenes que buscaran lugares que les hablen en “su idioma” sobre los resultados deportivos. 

Etiquetas

La Amenaza Elegante

Soy el que te sostiene tu chela mientras buscas señal. El compañero que te cuida en el slam y te acompaña a festivales. Me encanta el ska, pero también le entro a la cumbia. #Love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X