MagazineTop

Rusia 2018 suena a reggaetón

Если вам нужен реггетон, отдайте его.

Desde Ricky Martin, pasando por Shakira, Pitbull y Jennifer Lopez, el tema del mundial tomó tientes globales desde la edición de Francia 1998. En la última Copa del Mundo del siglo XX Sony Music hizo el intentó de musicalizar el evento deportivo por equipos más grande del mundo. El resultado, un tema que impactó a las multitudes y el lanzamiento como estrella global del puertoriqueño Ricky Martin.

A partir de ahí la FIFA y la disquera decidieron abrazarse y preparar al mundo para un nuevo soundtrack cada cuatro años. Aunque los participantes en los temas oficiales del Mundial de Fútbol no adquieren la misma importancia que en otros deportes, evidentemente llaman la atención e impulso a sus carreras.

Durante las ediciones siguientes, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, el tema oficial del evento mantenía tintes locales. Los elegidos eran reconocidos en sus naciones de origen y el tema retrataba con ahínco el orgullo y cultura del país anfitrión. Una fiesta alejada de los oídos del mundo para anteponer el orgullo nacionalista. El resultado, éxito efímero en el mercado local y un rechazo generalizado en los mercados globales.

El fútbol tiene sonido latino.

via GIPHY

En 2003 la colombiana Shakira disfrutaba de las mieles del mercado internacional. Abandonaba el mercado latino y comenzaba el ascenso como estrella global gracias al éxito del “Tour Mangosta” y las altas ventas del primer álbum bilingüe en su carrera “Laundry Service”. Sony Music decidió incluir el tema “Hips Dont Lie” en el disco oficial de Alemania 2006 y, aunque no fue un éxito inmediato, levantó excelentes criticas por revivir el sentimiento alegre del “juego del hombre”. La semilla fue sembrada.

Para la edición de 2010, Sudáfrica sería el primer país africano en recibir la Copa del Mundo. Un espíritu de libertad y armonía envolvía a la justa veraniega. Nelson Mandela, todavía presidente de la nación africana, recibió a las 32 naciones participantes con un mensaje de amor y tolerancia. Amor para todos.

Mientras tanto Shakira interpretaría la canción oficial del evento “Waka Waka”. En un principio hubo una división de opiniones. Por un lado, los  puristas que sentían que el evento debía enaltecer el valor y cultura local. En la otra esquina, los que veían al mundial como un evento globalizado que debía tener una apertura en todo sentido. Luego el éxito del grito “is time for Africa” dominaría todo el verano y los 5 meses siguientes del 2010. Shakira vivía uno de los momentos más altos de su carrera gracias al fútbol.

La fórmula sería repetida para la justa de Brasil 2014, donde un compilado de temas oficiales apareció en las tiendas de discos. En primera instancia Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte interpretaban “We Are One (Ola Ola)” con éxito en el mercado hispano en Estados Unidos. Mientras en un ataque de pinza Shakira volvía por tercera ocasión con el tema “La La La” más cercano al público sudamericano apasionado por el fútbol.

¿Y cómo llegamos al reggaaetón? 

via GIPHY

Después de tres apariciones consecutivas en el disco oficial de la Copa del Mundo, Shakira tomó un respiro a su carrera y decidió dedicarse a su familia. Pitbull decidió dedicarse a la producción y Ricky Martin tomó al mundo y declaró sus preferencias sexuales sin reparo. Los artistas latinos consagrados tenían un breve descanso.

Mientras tanto el género urbano comenzaba un periodo de ascenso tras la primera oleada de éxito. Las letras llenas de machismo e sexualidad que Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel popularizaron en la región tomaron un camino más industrializado y encaminado al público de masas. Nuevos talentos fueron atraídos por las disqueras y, con un discurso mucho más light y correcto, masificaron la maquinaria del reggaetón. Pasamos del talento de barrio a la música de antro fresa en unos años.

Durante los últimos dos años, Spotify nos ha demostrado que el género urbano y el reggaetón están en el top de lo más escuchado en el mundo. Por lo tanto suena lógico que los temas oficiales de Rusia 2018 vengan con ritmo y calor latino. En un primer lanzamiento Jason Derulo buscaría conquistar el mercado anglosajón con el tema “Colours”. La versión para el mercado latino incluye a Maluma en al ecuación y un mediocre éxito como canción oficial. Los tiempos de bonanza parecían acabarse.

El segundo tema de la Copa del Mundo llegó con bombo y platillo. Presentado pocas semanas antes del arranque de la justa, la apuesta fue Nicky Jam, Will Smith y el talento albano-kosovar Era Istrefi, bajo la producción de Diplo. PUM 👊👊👊

La FIFA solo quiere #Dinero 💰💰💰

via GIPHY

La FIFA como organización deportiva evolucionó con los años. Con 114 años de existencia, paso de ser un federación exclusivamente deportiva a una de las organizaciones con mayor poder político y social en el mundo. Incluso tiene más países afiliados que la ONU y mayor capital social que muchas potencias económicas. ¿Por qué habrían de respetar los valores sociales y culturales del país anfitrión? Después de los escándalos de corrupción destapados en una investigación comandada por el FBI, la FIFA busca mostrarse como una entidad transparente, libre de corrupción y abierta a la crítica. Pero nada les impide seguir negociando jugosos contratos con patrocinadores y socios oficiales. La música que acompañará nuestros recuerdos de uno de los mundiales socialmente más polémicos en décadas, será un interés comercial que responde a las tendencias globales. Que ruede el balón a ritmo de reggaetón. 

Etiquetas

Redacción

Soy el becario sin nombre... ¿Un café?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X