FestivalesMúsicaPulso GNP

Querétaro merece un festival…

Pulso GNP levanta la mano en su primera edición.

Querétaro, como entidad federativa, es una de las que más crecimiento económico y poblacional tienen durante el último lustro. Durante el 2017 mantuvo tasas de crecimiento económico arriba del 6%, tres veces más que la media nacional; además ocupar el segundo lugar en crecimiento en el país. Una historia de éxito.

En el mismo sentido, la población en la entidad crece de forma impresionante. En los últimos 15 años prácticamente duplicaron la población, aunque en buena medida gracias a los migrantes nacionales que llegan al cerebro del “cinturón industrial del país”. Querétaro, principalmente la ciudad capital ,comienzan a tener tintes de crecimiento y oportunidad, pero ¿qué onda con los jóvenes?

Datos de jóvenes en Querétaro.

Datos del Programa de Estatal Desarrollo Integral para la Juventud Queretana (PRODEJUQ) 2017-2020 al en la entidad hay 747 mil 932 habitantes entre los 10 y los 29 años de edad; lo que representa el 37% de la población el estado. De ellos el 28% son jóvenes de entre 15 y 29 años, es decir, 555,942 habitantes, donde el 42% de los jóvenes en el Estado, habitan en el municipio de Querétaro.

Una ciudad joven que también cuenta con el contexto necesario para la realización de manifestaciones juveniles, entre ellas los festivales de música alternativa. ¿Por qué no habíamos volteado a la joya del desarrollo industrial mexicano? ¿Qué faltaba para intentarlo?

Festivales con éxito moderado en Querétaro.

Querétaro tiene una historia de amor-odio con los festivales alternativos. De momento los productores locales logran armar carteles interesantes o tener fechas de giras nacionales, y luego viene una época de sequía. La escena local cuenta con diversos espacios y foros para crecer de forma orgánica, pero todavía no llega una fiesta anual que sirva de ancla para todo lo que ocurre en la capital del estado. Sobre todo que también sea un aparador para las bandas emergentes que brillan por su talento.

¿Será que todo cambié ahora con la llegada de un festival como Pulso GNP? Quizá, debido al apoyo de las productoras detrás del evento. Sobre todo el gigante de los espectáculos en el país  que empieza a crear lazos fuera de la capital  aprovechando la demanda de entretenimiento y el auge de los festivales en México. Aunque la apuesta es complicada, sobre todo cuando tienes un público que también exige, sobre todo por la ubicación geográfica que le permite viajar a festivales en diferentes puntos del país. La apuesta será interesante.

El Pulso GNP puede germinar rápido.

El ejemplo lo hemos visto en varios lugares de la República Mexicana, Monterrey y Puebla como ejemplos más cercanos. Ciudades que contaban con oferta organizada de espectáculos hasta que uno o varios festivales explotaron y redimensionaron la escena local. La oportunidad que suceda también en Querétaro es alta debido al contexto social, geográfico y económico de la entidad.  Estamos ante la primera edición de lo que parece será uno de los festivales más importantes del creciente circuito mexicano. ¿Lo logrará? Quedará en la respuesta de los jóvenes queretanos y estados cercanos. Pero vale la pena vivirlo.

El festival Pulso GNP tendrá su primera edición el próximo 2 de junio en el Antingüo Aeropuerto de Querétaro

Resultado de imagen para pulso gnp queretaro lineup

Etiquetas

Redacción

Soy el becario sin nombre... ¿Un café?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X