FestivalesPal NorteTop

¿Por qué no debes perderte el Pal Norte 2018?

El festival de más rápido crecimiento en México regresa con un lineup espectacular.

Gracias al Vive Latino y sus dos décadas de vida existe un circuito de festivales en ascenso. México cuenta con una oferta de festivales en crecimiento, con potencial para llegar a todos los rincones del país y descentralizar el mercado del entretenimiento.

En el 2012 en la Ciudad de México celebramos la segunda edición del festival “capital” y “prendimos nuestras velitas” para que creciera y llegará a ser el Coachella mexicano. En Guadalajara la oferta abarcaba algunos festivales gratuitos patrocinados por estaciones de radio y festivales en Calle 2; organizados con mucho amor pero lejos de los estándares de calidad actuales.

Hacia el norte, en Monterrey la situación no pintaba muy diferente. Existían un par de festivales intentado ganarse un lugar entre los regios, pero la ola de violencia existente en el país generaba cierta incertidumbre en público, organizadores y talento. En 2012 aparece el Festival Pal Norte; en su momento el nombre me pareció “muy coloquial”. Años después representaría un mantra de viaje anual imperdible: “vamos al jale Pal Norte”, “está chingón Pal Norte”...

En tan solo seis ediciones el festival con un león de mascota ha logrado lo que pocos: establecer una marca, generar una identidad regional, posicionamiento nacional e internacional, recibir a visitantes de todo el país y ser un motor económico para una de las capitales más importantes de México. En el 2015 los organizadores reportaron una derrama económica estatal de 125 millones de pesos que, tres ediciones después, mantiene su crecimiento. La ocupación hotelera de la ciudad reporta porcentajes arriba del 94% en las fechas que se lleva acabo el festival y, lo más interesante, el gobierno del estado de Nuevo León expresa su apoyo para convertirlo en la fiesta musical más grande de México.

A nivel calle, los visitantes que año con año viajan a Monterrey pueden ver mejoras viales para llegar al festival, mejores horarios del metro y la inclusión de plataformas de transporte. Cada año, desde 2012, los restaurantes, fondas, negocio de comida en general redoblan esfuerzos para recibir a “la chaviza” que visitará la ciudad. Existen muchos negocios que crecen a la par del festival, entre ellos decenas de food trucks que cada año mejoran la oferta gastronómica de Pal Norte. Una de las tres ciudades más grandes del país pone todo su esfuerzo en atender a los miles de visitantes para llevarse un hermoso recuerdo de Monterrey.

Para 2018 ocurrieron tres detalles interesantes para otorgarle un lugar especial en la agenda de cualquier amante de festivales musicales:

  • El boletaje “voló” de Ticketmaster; tendremos 210 mil personas en los dos días de festival (Ner Record!!!).
  • Conseguir hotel es una proeza debido a la altísima demanda. Aclaro sí hay algunos lugares pero fuera de la zona centro de la ciudad. Existen algunos cerca del Parque Fundidora pero para bolsillos un poco más afortunados.
  • El lineup fue la fuerza que movió a la gente hacia el norte del país. No me mal interpreten, otros festivales también tienen un lineup importante, diverso y muy bueno. La diversidad sonora que profesa Pal Norte llega a un punto alto. Incluso pone “el listón muy arriba” para siguientes ediciones (Bad Bunny y Artic Monkeys no caerían mal en el 2019). Muse, Queens of the stone age, Farruko, Justice, Franz Ferdinand, Cheat Codes, Natalia Lafourcade, Panteón Rococó y muchos otros nombres que llenarían salas de eventos en la región en un solo lugar. ¡Perfecto!

¿Y la respuesta al cuestionamiento que da nombre al artículo? Tranquilo, que seré breve debes ir al Pal Norte porque apoyas el desarrollo de más y mejores festivales en todos los lugares del país. A medida que crezcan, los productores verán oportunidades de crecimiento en otros mercados y pronto tendrás un megafestival en tu ciudad. Es bueno para todos. También es una forma de apoyar la economía local. Entiendo que puedas tener una postura contra la “siempre cerrada caja del Oxxo”, pero hay muchos vendedores de comida, taxistas, choferes y pequeños hoteles que dependen de la derrama económica que deja el festival. Por último, ¡es la mejor fiesta musical que tendremos en primavera! ¿Te las quieres perder?

Monterrey te espera el 20 y 21 de abril #VámonosPalnorte!!!

Etiquetas

Gus Galván

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño "Perro Polakas") Chilango inverso y workaholic declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X