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#Entrevista: “Me encantaría ver una tercera edición del Futuro Festival”

Hablamos con una conocedora de la escena potosina sobre lo que ocurre alrededor del #OasisSonoro

Viajamos hasta San Luis Potosí para platicar con Dulce Mireles, miembro del colectivo feminista Nipol, colaboradora de diversos medios digitales y que conoce la escena sonora potosina como la palma de su mano.

En la primera edición del Futuro Festival trabajó como parte de la organización y, para su segunda edición, prepara un trabajo especial (y sorpresa). Sin duda una de las chicas más intrépidas y trabajadoras por abrir camino a nivel local, tanto en su faceta como promotora, gestora y colaboradora en medios.

Con un calor impresionante, la capital potosina nos invitó a recorrer sus calles para llegar a una pequeña cafetería. Sonriente y alegre, recibe la visita con alegría. ¡Y muchas ganas de platicar del Futuro Festival!

Un festival local es la suma de esfuerzos.

“Es muy difícil realizar un festival sin apoyo. No únicamente económico, también de la comunidad local. De buenas intenciones no puede lograrse el éxito” comenta Dulce ante el primer cuestionamiento. “En San Luis Potosí ya hemos tenido festivales que llaman la atención regional, incluso de medios de la capital del país. Sin embargo existe cierto sentimiento sobre decir quién empezó un primero. Una mentalidad que tenemos que combatir para seguir generando espacios y ¡qué chido que tengamos cada vez más festivales en la ciudad!” asestó para dejar claro que la oferta solo crece a partir del trabajo colaborativo.

Futuro Festival apareció en la capital potosina como una opción diferente, de nicho, para una región que abraza la música regional y los eventos gratuitos patrocinados por los gobiernos locales y federales. Sin embargo en la ciudad también existe un vibrante aire juvenil, que gracias a la globalización y el internet comienza a exigir espacios y proyectos acorde a sus nuevas necesidades. Los jóvenes potosinos muestran mejor organización y creatividad que generaciones anteriores, un festival alternativo parecía destinado a llegar.

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Profesionalización y apoyo local: la clave.

Dulce conoció de cerca la infraestructura y escena local de la CDMX, vivió una temporada en la tierra del tío Mancera y aprendió rápidamente que la profesionalización es la clave para mejorar cualquier proyecto. “Falta un poco de profesionalización en la escena local. Creo que hay un cambio muy importante tanto en el festival como en los participantes. Ya viste que funciona y que los potosinos quieren abrazar un festival. Para la segunda edición los cambios en la organización son tangibles y progresivos. Tenemos más talleres, más actividades previas y mucho más interés por los medios locales.”

A pesar de los avances que existen en el Futuro Festival, todavía hay detalles que afinar. Sobre todo en uno de los Estados de mayor crecimiento económico y con mayor inversión en infraestructura y desarrollo. Les falta creer en sí mismos. Dulce Mireles fue muy clara al respecto “Pensaría que es importante integrar a marcas locales. Falta sumar a las marcas locales al desarrollo de manifestaciones para jóvenes, aunque también de una forma integral que apoye el desarrollo de marcas potosinas. Tenemos un sentimiento dual, por un lado nos gusta lo hecho en otras ciudades, pero también tenemos cosas increíbles en San Luis. Nos falta creernos un poco más que podemos hacer cosas de calidad”.

En efecto, San Luis Potosí existen marcas emblemáticas a nivel nacional, Canel’s, Provi, Coronado, Costanzo son algunos ejemplos, que por el momento no han volteado a ver el festival. También es uno de los estados con mayor tasa de desarrollo económico en el país y con mayores índices de inversión extranjera directa. Las condiciones para mantener y crecer un festival existen, incluso a nivel administración pública; donde la izquierda gobierna la capital potosina por primera ocasión en la historia del Estado.

“Debemos abrazar San Luis y meterle una identidad potosina, tener un festival tan bien hecho que no le pida nada a otras manifestaciones similares. El gran diferenciador de un festival regional es aprovechar las ventajas que no tienes en otro lugar. No me imagino el Futuro en CDMX, se perdería entre tantas propuestas. El público está acostumbrado a que existen miles de cosas y pueden darse el lujo de pasarlo por alto. Aquí lo los jóvenes lo esperan, empiezan a prepararse y comienzan a valorarlo”.

Nos vemos en el Futuro.

A partir de conocer y platicar con alguien tan entregada a la escena potosina, entendemos el significado del #OasisSonoro. Una oportunidad de refrescar y motivar el espíritu joven de una entidad que levanta la mano en muchos indicadores, pero que apenas comienza su camino en espacios para manifestaciones alternativas masivas. Como sentenció Dulce Mireles. “Justamente eso lo hace un #OasisSonoro, un festival dónde antes había poco… O Nada.”

El Futuro Festival espera por los visitantes de todo el país el próximo 24 de marzo. #NosVemosEnElFuturo

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Gus Galván

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño "Perro Polakas") Chilango inverso y workaholic declarado.

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