Tecnología

El transporte individual sustentable tiene nuevo reglamento

Reglas claras para usos correctos.

Tras 45 días de régimen del reglamento temporal, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) ahora publica en la gaceta oficial los estatutos para la operación de los sistemas de transporte individual sustentable de la Ciudad de México, lo que supone una regulación para los scooters eléctricos y bicicletas compartidas en la capital.

Por lo que cabe mencionar a manera de resumen la forma en que operan estos servicios:

– Las bicicletas y scooters operarán los 365 días del año con horario de 5:00 a 00:30 horas.

– Quedan prohibidas las tarifas dinámicas en cualquiera de los servicios.

– Si alguno de los vehículos presenta una falla y esta se reporta entre los tres minutos de iniciado el viaje, no se cobrará

– En caso de que alguna unidad esté estacionada en zona no permitida deberá ser reubicada en un máximo de dos horas; cuando estén fuera del área de operación el plazo será de 8 horas para regresarlas a la zona de operación.

– Los vehículos deberán contar con luces delanteras, luz trasera roja, sistema de frenado, GPS y un dispositivo de acústico de advertencia; además deben tener un sistema que bloquee su velocidad máxima a los 25km/h.

En cuanto a la duda sobre donde podremos estacionar estos vehículos, se han proporcionado opciones oficiales para este fin:

  • Habrá puntos sobre la calle y tendrá un letrero tanto en el piso como en un poste que indique donde colocarles.
  • Es posible que nos encontremos dentro de la zona de operación y no encontremos algún punto de estacionamiento oficial, en caso de no encontrar uno en un radio de 140 metros, podremos dejar el vehículo en l banqueta, siempre y cuando esta tenga un mínimo de 2.80 metros de ancho, se colocaran en la franja de mobiliario urbano.

De ahí en fuera todos los lugares como áreas verdes y culturales, cajones de estacionamiento, carriles de circulación, paradas de transporte, accesos a estacionamientos, cruces, rampas, acceso a predios, franjas peatonales e incluso la infraestructura de otras soluciones como ECOBICI, obviamente quedan prohibidos para estacionar los vehículos.

Además y con justa razón, la SEMOVI solicita que los usuarios tengan una póliza de seguro por parte de las empresas, que den capacitación y mantengan comunicación, deben dar mantenimiento a sus unidades; también deberán   proporcionar datos de los viajes como la duración, distancia y coordenadas del trayecto y algunos de sus usuarios como la edad y el género en caso de que la secretaría los solicite.

Por otro lado se confirma que las empresas podrán poner en circulación un número limitado de unidades, el número máximo de bicicletas es de 1483 unidades y de 856 scooters eléctricos; en cuanto el área de operación por el momento se establece de Roma-Condesa hasta Benito Juárez y desde Lomas a Polanco.

En cuanto a donde podremos transitar, se ha realizado modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX que dejan claro que los scooters eléctricos y las bicicletas no pueden circular por la banqueta, ni en los carriles exclusivos del transporte público. Esto se debe a un mal entendido provocado por un error de redacción, que daba a entender que estos vehículos podrían transitar por las banquetas.

Esperemos que con estas medidas disminuyan y de ser posible desaparezcan las polémicas en que se vieron involucradas este tipo de servicios, que van desde el robo hasta el lamentable deceso de un usuario, solo queda esperar a ver que tantas empresas acatan el reglamento.

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