EntrevistasMagazineNo. 1Top

La industria de la música es bastante hostil con las mujeres

Cynthia Montaño y cómo la música impacta el entorno social.

Mujeres y la escena independiente colombiana.

“Hay excelentes músicos en Colombia, en todos los géneros hay buenas propuestas que por factores sociales y culturales de nuestro país la participación de las mujeres siempre queda limitada en las áreas artísticas. La escena y la industria de la música es bastante hostil con las mujeres, no las apoya mucho. Las tiene en cuenta solo para el día de la madre y el día de la mujer.” responde Cynthia arropada con la certeza que le dan los años de carrera en uno de los países más desiguales en cuestiones de género de Latinoamérica.

“Si hablamos de la música la dificultad es mayor. La mujer tiene que asumir otros roles sociales que le hacen imposible desarrollarse completamente como artista.”

La carrera del proyecto musical sobrevive a cambios políticos y sociales de su natal Colombia; no solo por el interminable  talento y riqueza sonora, sino también por su persistente labor social. En los últimos 18 años, Cynthia ha participado y desarrollado diversos proyectos culturales y artísticos que impactan en lucha contra la violencia de género, prevención en el consumo de drogas, respeto étnico, fomento a la cultura afrocolombiana e igualdad de oportunidades sociales. Por ello no es extraño su postura crítica antes la defensa de  una industria musical igualitaria y más responsable con las audiencias y consumidores.

“La música que hacemos incluye sonoridades muy diversas, para esta música en Colombia existen muy pocos espacios. Girar aquí es bastante difícil porque no existe la apertura de parte del público. Es un ritmo nuevo que esta abriéndose puertas en los medios de comunicación e industria cultural. Me ha ayudado mucho la  las redes sociales e internet para circular y difundir mi música, lo que plantea retos interesantes para el futuro”.

Cynthia Montaño entiende perfectamente el impacto que la música tiene en el consciente colectivo, por ello se dedica a gestionar proyectos artísticos y culturales que impacten el entorno inmediato de su país. Pero sobretodo, es una creyente de la responsabilidad que los músicos tienen en la formación de conciencia social crítica, una que cuestione el entorno social de una Colombia pujante, que abraza el progreso económico, pero que constantemente ignora su herencia mestiza única y rica culturalmente.  

Comentarios
Página anterior 1 2 3
Etiquetas

Gus Galván

Chilango inverso, workaholic declarado y fan de la música. Estudié en la FCPyS de la UNAM y después una Maestría en Periodismo Digital por la UDG. Amo el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X