EntrevistasMagazineNo. 1Top

La industria de la música es bastante hostil con las mujeres

Cynthia Montaño y cómo la música impacta el entorno social.

‘Ideas’, una llave de oportunidades.

‘Ideas’, un disco de 8 tracks que combina el folclore colombiano con ritmos tan interesantes y diversos como el rap, hip-hop y reggae. Una lírica que apoya el discurso social que marca su carrera de activista en el Valle del Cauca. Letras y ritmos se mezclan en discursos tan poderosos como el tema “Excusas”, contra la violencia de género; “Invasión X”, que pone la atención en la destrucción ecológica del capitalismo avanzado o su versión de “La memoria de Justino García”, tema tradicional y trascendental del Pacífico colombiano. Sin dudarlo estamos ante una pieza fundamental del movimiento world music latinoamericano contemporáneo.

Sobre el material de estudio, Cynthia no para de agradecer las oportunidades que trajo consigo. Un trabajo que corrió a cargo de Jeffry Obando en la producción, mezcla y masterizado por Andrés Vargas y José Gerardo Rincón. Además de el apoyo incondicional de Ghetto Blue Music y la Corporación Juan Bosco para la publicación del material. El esfuerzo colectivo queda retratado en la portada, colorida, cálida y esperanzadora realizada por Yvette Marie Apsit Díaz.

“Este disco lo subimos a plataformas digitales y nos abrió la puerta en diferentes países como Perú, Argentina, Chile y México. Gente de diferentes países europeos y latinos nos buscan continuamente, el álbum ha sido una apertura al mundo. En Colombia, el disco recibió la nominación al premio Shock en la categoría Mejor Disco Folclor y me dio la oportunidad de conocer y colaborar con Carlos Vives en el tema ‘Niños olvidados'”. 

El material la colocó nuevamente en la mira de la escena independiente colombiana. El excelente trabajo de estudio le abrió las puertas de escenarios tan importantes como el Festival Estéreo Picnic y el cierre del día domingo en el Festival Rock Al Parque. Además de presentaciones en Medellín, Cali y Bogota y una valoración destacada en medios especializados. Una cosecha de cosas positivas, como las mismas que siembra constantemente y que demuestran la capacidad que tiene un proyecto honesto y comprometido con su entorno.

Cynthia Montaño levanta la mano para utilizar la música como una manifestación artística que contemple la realidad social. Aprovecha cada espacio para mostrar un proyecto sonoro inteligente, único y que aporta. Así, con calidad y mucho trabajo logró posicionar el disco ‘Ideas’ (2016) como uno de los más importantes en su género. Después llegaron presentaciones en diversas regiones y la invitación para ser parte del Festival Estéreo Picnic, la fiesta musical con mayor proyección internacional en Colombia.

“Fue una vitrina muy grande para ponernos en lo ojos del mundo, sin embargo también están en proceso de mejora. Tuvimos una gran recepción y atención del público y medios. Sin embargo, hacen falta que los músicos independientes generemos redes de promoción de música, que generé un entorno suficiente para no depender de las grandes cadenas radiales y televisivas. Nos toca idearnos otros medios y buscar canales para tejer redes”. 

Comentarios
Página anterior 1 2 3Página siguiente
Etiquetas

Gus Galván

Chilango inverso, workaholic declarado y fan de la música. Estudié en la FCPyS de la UNAM y después una Maestría en Periodismo Digital por la UDG. Amo el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X