EntrevistasMagazineNo. 1

La industria de la música es bastante hostil con las mujeres

Cynthia Montaño y cómo la música impacta el entorno social.

El Pacífico colombiano, tierra que nació del mestizaje cultural entre africanos, originarios y europeos. Una zona geográfica rica paisajes, gastronomía y música. Santiago de Cali, la ciudad más importante de la región, guarda una riqueza sonora pocas veces vista en Latinoamérica.

Sonidos van y vienen. Salsa, cumbia, bachata, vallenato y reggaetón inundan las calles; pero la tercera ciudad más poblada de Colombia tiene guardadas sorpresas sonoras. Así aparece la figura de Cynthia Montaño, mujer, cantante y activista feminista. Lidera un proyecto de world music que lleva su nombre y que sorprende con una lírica que genera conciencia social. Un reflejo vivo de su región, su país y de toda Latinoamérica.

En 2010 levantó revuelo por integrar materiales pedagógicos de diversidad sexual para personal docente en Cali. La situación llamó la atención porque, de forma lateral al proyecto, lanzó el tema “Lunas & Soles” que apoya abiertamente la diversidad de género… Algo que en las sociedades conservadoras de Latinoamérica suele calar profundo y mover fibras oscuras.

Desde hace más de una década, Cynthia Montaño mantiene coherencia entre la música que compone y las acciones que devuelve dentro de su entorno social. Dedicada a la producción, coordinación y dirección de diversos proyectos sociales que impactan positivamente en las comunidades afrodescendientes y sectores vulnerables de la región del Valle del Cauca, es un referente que refleja la diversidad y calidad de la música latina alternativa.

1 2 3Página siguiente
Etiquetas

Gus Galván

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño "Perro Polakas") Chilango inverso y workaholic declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te puede interesar

Close
Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X