FestivalesPal Norte

Con fuegos artificiales nos despide el Pal Norte 2018

Molotov cerró la séptima edición del festival más ascendente de México.

Pal Norte 2018 cerró actividades después de recibir a más de 210 mil personas en dos días. El Parque Fundidora lució repleto y lleno de jóvenes de diversas latitudes. La séptima edición del festival fue un éxito rotundo, dejando una expectativa muy alta para la siguiente edición.

Don Diablo // Por Gustavo Galván IG @gus.galvan

#EpicFail El audio falló con Don Diablo.

En seis visitas previas al festival nunca habíamos tenido una falla de audio tan importante como la que experimentó Don Diablo durante su presentación. Aunque el tiempo logro reponerse y el ánimo de la gente no decayó, la pausa obligada dejo un sabor amargo a la presentación del DJ holandés. Una vez recuperado el sonido, quedará el recuerdo del pequeño tributo ante el fallecimiento de Avicii.

Farruko y División Minúscula, bien a secas.

El representante del reggaetón colombiano apareció con una playera de la selección mexicana, como buscando aceptación de un público que fue displicente con el interprete. Aunque recorrió los éxitos que le dieron cierta fama, definitivamente la carrera de Farruko quedo lejos de sus compañeros de generación.

División Minúscula regresó al Pal Norte (¿alguna vez se fue?) para presentar un show sin novedades. Aunque no deja de ser bandera de una generación que los conoció en medio de la moda “emo”, poco han evolucionado y siguen en la apuesta segura. No mal interpreten, son excelentes músicos y con singles generacionales, pero parece que hasta ahí llegaran.

Miranda! // Por Gustavo Galván IG @gus.galvan

Bunbury y Miranda! nichos opuestos, resultados similares.

Enrique Bunbury apareció en el escenario después de un ligero retraso, ¿valió la pena? ¡Por supuesto! La renovada versión del español deja claro que “El hombre delgado que no flaqueará jamás” tiene más vida que nunca. Dato importante, interpretó temas de Héroes del Silencio, algo recurrente en la actual gira. ¿Acaso un guiñó a la sonada reunión del año próximo?

Los argentinos Miranda! aparecieron en el escenario sorprendidos por el lleno total. Nuevamente un escenario que no fuese el principal resultaba insuficiente para una agrupación. Ale Sergi y Juliana Gattas encabezaron el festín de electro pop colorido: nostalgia pura y dura (y de la que vende boletos hoy día). Un tema tras otro los mexicanos no pararon de cantar, un rockola de luces que complació a todos. #YoTeDiré

Justice // Por Gustavo Galván IG @gus.galvan

El cierre en cuatro poderosos tiempos.

Desde la aparición de Panteón Rococó en el escenario Tecate Original, los asistentes cayeron en cuenta que la fiesta empezaba su final. La agrupación capitalina presentó un set similar al de otros festivales, con nuevas versiones de sus viejos éxitos y una vibra llena de paz, baile y world music.

Queens of the stone age apareció puntual en el escenario principal. Después de un saludo discreto a los asistentes, la agrupación californiana presentó 15 temas que complacieron a los fanáticos más fieles de la banda. Un cierre impresionante para una gran parte de los jóvenes que al finalizar buscaron las salidas para descansar de dos días intensos de música y baile.

Para los que todavía tenían energía para llegar al final del festival, el dueto francés Justice presentó uno de los shows de música electrónica más completo de la actualidad. Un discurso complejo, mezclado entre certeros impactos visuales y sonidos perfectamente vinculados. Sencillamente fenomenal, imperdible y que elevó los valores de producción de todo lo visto en Pal Norte.

Molotov finalizó las actividades del festival. Los mexicanos guardaron las piezas del recién grabado MTV Unplugged y tomaron el camino seguro. Un setlist con casi dos años de recorrer plazas y foros de todo el país, llego a Monterrey para dar un final explosivo a dos días intensos.

Las sorpresas.

Francamente una decepción. Después de visitas internacionales previas, el escenario sorpresa quedo a deber. Garibaldi y Los del Río funcionaron como una variedad simple, sin chiste. La agrupación mexicana apareció con poca chispa, sin integrantes originales y muy desangelados. Mientras tanto, “La Macarena” no repercutió tanto en una generación que la recuerda con desgano. Quizá la presentación de ayer de los Kumbia Kings elevó las expectativas y sufrimos una pesada decepción.

El final.

Pal Norte 2018 refrendó su lugar como el mejor festival de México. Abierto a diversos géneros, sin miedo y con mucho por crecer. Rompió récords de venta de boletos, asistencia e impacto mediático, tiene todo para convertirse en un referente regional. ¿Qué depara el futuro? Una exigencia tanto de organizadores y asistentes para mejorar la calidad mostrada en la presente edición. Para los otros festivales nacionales, un camino y reto a seguir.

 

Etiquetas

La Amenaza Elegante

Soy el que te sostiene tu chela mientras buscas señal. El compañero que te cuida en el slam y te acompaña a festivales. Me encanta el ska, pero también le entro a la cumbia. #Love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X