MúsicaTop

Caifanes – “Heridos”

Su primer tema en 25 años.

[themoneytizer id=27054-1]

Solamente demoraron 25 años para lanzar una nueva canción. Caifanes, una de las agrupaciones más importantes del rock mexicano y una de las más influyentes en el movimiento de rock latinoamericano de finales del siglo pasado, presentó “Heridos” después de más de dos décadas sin material original de estudio.

El single deja ver el buen trabajo y entendimiento que tienen como agrupación. Saúl, Diego, Sabo y Alfonso ponen todos los años de experiencia en la elaboración del tema y dejan un buen sabor de boca. Quizá para algunos no sea un cambio radical en el sonido de la agrupación. Incluso, para muchos, es más un acercamiento con Jaguares (agrupación que donde Saúl Hernández dio cierta continuidad post ruptura con Caifanes) que un tema nuevo en la carrera del grupo.

En términos generales, “Heridos” nos presenta un tema continuista, lo cual no necesariamente es negativo. Una buena parte de los seguidores del rock mexicano decidieron amar a Caifanes, así sin cambios. Lo demostraron al generar un caos en su regreso en el Vive Latino, lo demostraron al agotar los boletos en Coachella y llenar presentaciones en cada foro que se presentan en la República Mexicana.

Por otro lado, la generación reciente, alejada del rock, multicultural y con el acceso a miles de canciones en servicios de streaming puede verlo como un simple paso de lado. Una falta de valor para tomar riesgos e innovar como agrupación. Varias voces lo señalan como una prueba para conocer si en realidad vale la pena sacar un disco con material inédito o seguir con viviendo de sus viejas glorias.

¿Qué puedes esperar de su nuevo sencillo? La respuesta dependerá mucho de la perspectiva que tengas de la escena musical mexicana, si buscas el sabor de siempre, la seguridad y old style del rock nacional, ¡éntrale con gusto al nuevo tema de Caifanes. Sin miedo, lo amarás y guardarás esperanza del esperado quinto disco de la agrupación.

Si esperabas que una agrupación con más de tres décadas de carrera se reinventara… Lo siento. Me parece que la agrupación no tiene la suficiente necesidad de reinventar su fórmula tras más de 30 años de carrera. Aquí es donde quizá sufras una pequeña frustración y debas seguir adelante.

Al final, lo más importante es que sepamos reconocer que muchas cosas de las que hoy disfrutamos en la industria musical mexicana son gracias a que (muy en el fondo) los músicos de Laureano Brizuela se atrevieron a grabar una cumbia vestidos de The Cure en la época del Rock en tu idioma.

Comentarios
Etiquetas

Gus Galván

Chilango inverso, workaholic declarado y fan de la música. Estudié en la FCPyS de la UNAM y después una Maestría en Periodismo Digital por la UDG. Amo el fútbol.
Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X