NoticiasTop

Arrancan las elecciones más caras en la historia de México

Desde el primer minuto del 30 de marzo y hasta el 27 de junio.

Inicia la contienda electoral por la presidencia de México rumbo a las elecciones del 1º de julio próximo. Además del máximo cargo público de nuestro país, los mexicanos elegiremos 18,311 cargos federales y locales.

El Congreso de la Unión renovará a 500 diputados y 128 senadores. Adicionalmente, ocho gobernaturas estatales serán definidas en las casillas, además de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Si te parece poco agreguemos 972 diputaciones locales, 1,597 presidencias municipales y 16 alcaldías en la capital del país. 

Si pensabas que era demasiado, todavía tenemos más: 1,237 concejales, 1,665 sindicaturas, 12,023 regidurías. También renuevan cargos las 24 presidencias de juntas municipales, con sus 19 regidores étnicos,  24 síndicos y 96 regidurías. 

El costo total de las elecciones 2018 asciende a 28 mil, 022.5 millones de pesos. Un aumento del 22% respecto a los comicios del 2012. La distribución quedará de la siguiente manera: 17,426.4 millones van directo a las arcas del INE. El resto queda dividido entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 3,983.2 millones, y el financiamiento de los partidos políticos, 6,702.9 millones de pesos. 

Las elecciones del 2018 costarán el 43.75% del total del presupuesto de la Sagarpa o el 75% del monto total de la reconstrucción de la zonas afectadas por los sismos del año pasado. 

via GIPHY

Por si fuera poco, que para la política mexicana casi nunca lo es, tendremos candidatos independientes. Las boletas arroparán a 39 candidatos a diputado, 7 senadores y la posibilidad de que Margarita Zavala sea la primera candidata sin partido en la historia de nuestro país.

Explicando el Smash Bros. presidencial

Para el máximo cargo a nivel público tenemos tres equipos. Por un lado PRI+ Verde Ecologista de México + Nueva Alianza postulan al tío José Antonio Meade Kuribreña. AKA Leon-O líder de los Thundercats y señor de la espada del augurio. 

Foto: internet

En la otra esquina tenemos al PAN + PRD + Movimiento Ciudadano (na, na, na, na, na) lanzando al gemelo perdido de Chicken Little,  Ricardo Anaya. 

Foto: Internet

Por último, el equipo más bronceado compuesto por Morena + PT + Encuentro Social pondrá en la boleta a Andrés Manuel López Obrador. Efectivamente, aquel buen hombre de Mascupana, Tabasco que como buen Cruz Azul de la candidatura presidencial dice “esta elección es la buena”.

via GIPHY

 

Así que desde el día de mañana nos espera un vendaval de propaganda, que dará forma a la elección más cara en la historia del país. Pon atención en las propuestas y vota con conciencia, que nos cuesta dinero a todos. 

Etiquetas

La Amenaza Elegante

Soy el que te sostiene tu chela mientras buscas señal. El compañero que te cuida en el slam y te acompaña a festivales. Me encanta el ska, pero también le entro a la cumbia. #Love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker
X