Fútbol

Los mejores 5 momentos en la carrera de Rafael Márquez

Según trascendió en la prensa nacional, el adiós de Rafael Márquez al fútbol está por llegar: sería la próxima semana, ante Chivas, cuando cuelgue los botines para entrar de lleno en una nueva faceta como directivo.

Casi 22 años de carrera exitosa por Francia, España, Italia y México  son los que ha tenido el ex Barcelona, por lo que aquí elegimos momentos puntuales que marcaron su paso para siempre.

5. Debut en selección nacional

Fue el 5 de Febrero de 1997 cuando un jovial Rafael Márquez, con 17 años de edad, hizo su primera aparición con la selección nacional de México.

De la mano del estratega serbio Bora Milutinović, el entonces jugador del Atlás fue llevado al tricolor para disputar un partido amistoso ante Ecuador.

Una anécdota de aquel sorpresivo llamado cuenta que el DT serbio había solicitado la convocatoria del jugador César Márquez, también del Atlas, lo que genero una confusión entre la directiva(por el apellido) y se terminó convocando a ambos Márquez.

A raíz de la confusión, Milutinović no terminó de enterarse cuál de ambos quería observar y finalmente le dio minutos al michoacano. De ahí en más, Rafael se impregnó los colores del tricolor por el resto de su trayectoria, al punto que hoy está, si resuelve su problema legal, camino de su quinto mundial.

4. Salto a Europa con el Mónaco

Después de jugar dos torneos de renombre con el Tri(Copa Confederaciones y Copa América) en 1999, el AS Mónaco lo fichó apenas cumplidos los 20 años por una cantidad aproximada a los 6 MDD.

Con ello, Rafael dio el gran salto a una carrera exitosa en el fútbol europeo. La élite lo esperaba.

3. Llegada al FC Barcelona

Con una Liga de Francia y una Copa de Francia en su palmares, Rafael Márquez se posicionó como uno de los mejores defensas emergentes en el fútbol de Europa.

A los 24 años, el Barcelona decidió ficharlo por 5.25 millones de euros. En una transacción histórica para el balompié azteca, Márquez emprendió la aventura al equipo que lo llevó a los más grandes estandartes del mundo.

2. Primer mexicano campeón de la UEFA Champions League y sextete con Guardiola

Una vez afianzado como defensor central indiscutido junto a Carles Puyol en la zaga baulgrana, el Príncipe de Cataluña conquistó la UEFA Champions League 05-06 en París ante el Arsenal y con ello Márquez se convirtió en el primer jugador mexicano en alzar el máximo trofeo de clubes en el mundo.

Además, el ahora jugador del Atlas fue parte del que para muchos es el mejor equipo en toda la historia del fútbol: El Barcelona de Pep Guardiola. Le tocó estar en la temporada 08-09, cuando los baulgranas se enarbolaron con el ‘sextete’ de títulos.

Si bien Rafael tomó un rol más secundario tras perder la titularidad con Gerard Piqué, sus últimas temporadas en el Camp Nou le alcanzaron para colarse en el TOP 10 de extranjeros con más partidos en la historia de la estirpe culé. Las mejores noches de su vida futbolística fueron vestido de baulgrana.

1. Brasil 2014, el resurgimiento

El bicampeonato consegudio con el León de Gustavo Matosas catapultó por completó a Rafael Márquez a la selección mexicana. Fue su resurrección cuando parecía que estaba camino del retiro.

Su llamado se produjo de la mano de Miguel Herrera, quien asumió con el Tri para el partido de repechaje ante Nueva Zelanda. Desde entonces, Márquez se ganó la confianza del DT ex América y se sumó al proceso como capitán y referente del equipo, máxime por el sistema implementado(5-3-2) en el que la figura del libero era imprescindible.

Así, asistió a Brasil 2014 y marcó por tercer ocasión consecutiva en un Mundial durante el duelo crucial ante Croacia en el final de la Fase de Grupos. El grito que despegó su tanto, precedido de una serie de declaraciones polémicas por parte de los jugadores croatas, fue incomparable.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker