EntrevistaFestivalesFuturo FestivalTop

¿A qué suena el Repudio? #Entrevista con XIII

San Luis Potosí nos regala una banda impresionante

La segunda edición del Futuro Festival abre sus puertas para que una banda potosina inauguré las actividades del sábado. XIII, la única banda local invitada a la segunda edición del festival, suena a poder puro. Una energía rabiosa que me recordó que la oscuridad y el desgano no es exclusivo de las grandes ciudades mexicanas; también existe en otras realidades del país.

Hablamos con Ismael Huerta, integrante de la agrupación, para conocer un poco más de ‘Repudio’ el último material de la banda y de su participación en el Futuro Festival.

Bienvenido un nuevo festival.

Ismael cuenta con una voz aterciopelada, con tono precavido, quizá por el desconocimiento mutuo. Con tono sensible nos adentra en una charla mucho más compleja, sin olvidar comentar sobre la importancia de los festivales en la capital potosina: “Los festivales cumple con la función de mostrar las propuestas alternativas musicales y vemos muy importante que consideren a bandas locales.Desde nuestra perspectiva y visión los festivales que nos llaman la atención son ondas mucho más radicales y precarias. Festivales en casas, lotes o jardines. Pero agradecemos el interés y crecimiento que tienen en la ciudad otras manifestaciones como el Weerd Y el Futuro Festival”

Efectivamente en San Luis Potosí comienzan a afianzarse los festivales alternativos. El año pasado los visitó una fiesta de música electrónica, otro con actividades gratuitas en el centro de la capital aparece empezada la primavera, además del Weerd y el creciente Futuro Festival. La capital potosina crece en muchos sentidos, con ellos la escena alternativa local. Ismael afirmó al respecto “Existen un montón de manifestaciones en la ciudad, pero radica en el interés que deben tener en lo que ocurre en tu ciudad, en voltear a ver que ocurre y que podemos aportar para apoyar dichas actividades. (El Futuro Festival) Me parece un festival bastante agradable, que incluye bandas que tienen auge muy chido en Estados Unidos. Un festival bastante concreto con la intención de exponer la música actual, además de mantener el interés en las propuestas locales.”

‘Repudio’.

Escuché el disco de XIII con mucha curiosidad, mi experiencia con agrupaciones potosinas es limitada. ¡Pum! un golpe directo al ánimo. Un material que resume en 12 tracks una parte que nunca vi de la ciudad que me arropó un tiempo: oscura, fuerte, salvaje y cada vez más complicada. ‘Repudio’ nuestro primer material de larga duración refleja el trabajo de 5 años. El disco tiene un sonido evolucionado, lleno de intereses personales y con un concepto muy particular.

“La idea la traíamos arrastrando, primero era una canción que teníamos pensada y poco a poco creció hasta darle forma al disco. Todo fue de una forma muy orgánica”, agregó el miembro de XIII. El disco no deja de transmitir sentimientos muy particulares de la era de la posverdad: desesperación, desgano colectivo y ganas de correr hacia un lugar mejor. Sentimientos que las centenas de miles de turistas anuales que visitan la capital potosina no alcanzan a visualizar. “Nos quedamos con la idea de crear un hilo para nuevas canciones, más directas, cortas, concretas, sin tantas variantes; que tuvieran un métrica de un solo ritmo. El disco se creo con el concepto de ideas negativas que limitan las posibilidades, de transmitir el momento que te sientes negado y encerrado entre cuatro paredes sin opción de poder avanzar” finalizó. Y efectivamente, el disco es demoledor.

Fuera de lo convencional.

La agrupación mantiene un perfil mediático bajo. No parecen buscar los grandes reflectores. Eventualmente recorren diferentes ciudades de la república y comparten escenario con gente sonoramente muy cercana (No Somos Marineros, Joliette, Terror Cósmico, etc.), y eso les da un aura de honestidad orgánica que pocas veces vemos. Huerta comentó al respecto

“Nuestra proyección ha sido bastante pasiva porque nosotros así lo hemos querido. No nos consideramos una banda convencional, somos una banda concepto con lo que hemos logrado construir y puede nuestro sonido puede ser agarrado por las personas que con el paso del tiempo.”

Definitivamente no miente. Vale la pena dedicarle un poco de tiempo a XIII, una muestra concreta de lo bien que suena la posmodernidad en una ciudad en franco crecimiento. ¡PURO PODER!

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te puede interesar

Close
Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker