FestivalesTopVive Latino

Vive Latino 2018, con salud tras 20 años de existencia

Tuvo un fin de semana inolvidable.

El segundo día de actividades del Vive Latino será recordado por la actuación de Gorillaz, la fuerza con que el hip hop tomó su lugar en el festival y por el discurso de Pussy Riot señalando los feminicidios constantes en México.

Aunque el domingo arrancó un tanto lento, el público empezó a llegar al Foro Sol con el paso de la tarde. En su mayoría los asistentes esperaban la actuación de Gorillaz, por lo que desde temprano empezaron a colmar la parte delantera del escenario principal. La diversidad sonora también logró hacerse presente en el evento, sobre todo aquellos que acudieron para apoyar la escena de rap y hip hop creciente en la capital de México. En términos generales tuvimos un día lleno de actividades para todos los gustos, con un público diverso, que demostró que tras dos décadas de la primera edición del festival tiene una salud envidiable.

Lo bueno.

La organización de actividades alternas estuvo perfecto. La zona para niños, la Carpa Ambulante, Casa Comedy y en general las activaciones de marca transcurrieron de forma perfecta durante la segunda jornada. Queda claro que los organizadores tienen bien dominado el trabajo que implica armar un festival como el Vive Latino.

La banda regional mixe aportó un toque fresco al festival. Lo hizo un poco más incluyente, al abrir un espacio para la música tradicional mexicana y más a un proyecto que tiene años brillando por su calidad. Fue un paso pequeño hacia la apertura tanto de géneros como manifestaciones sonoras, sin embargo falta que lo mantengan vivo.

Millonario y Sabino, el hip hop hecho en México llegó para quedarse al festival. La actuación de ambos interpretes dejo ver una escena local fuerte, entregada y que tiene potencial para seguir creciendo. #Haytalentofaltaapoyarlo.

Pussy Riot invitando a la reflexión con un discurso en español. Así claro, contundente y buscando despertar ese granito de conciencia sobre la violencia de género.

La apuesta segura y confiable. Residente, La Cuca, La Gusana Ciega y Los Pericos, viejos conocidos del festival convocan un base de fanáticos en cada presentación. Aunque ya poco arriesgan sobre el escenario, son un obligado dentro del “debo de verlo” del Vive Latino. Apartamos un poco a Residente, que trae un trabajo en solitario bajo el brazo con buenas críticas, el problema radica en que su acto en vivo es un simil de sus presentaciones con Calle 13.

Gorillaz se robó el domingo. La actuación de Damon Albarn y compañía rompieron esquemas y valieron la espera. Todo el domingo giró en torno a lo que pudieran hacer en el escenario y fue una actuación épica. Digna de lo que presentan en otras parte del mundo. Increíble.

Lo que NO debiste dejar pasar.

El proyecto “Hay un nosotros” que junto a diversos exponentes de la escena alternativa nacional para mantener vivo el sentimiento de apoyo tras los sismos del año pasado. Hay cosas que no podemos olvidar tan rápido y menos en un año electoral. Muy bien ¡felicidades a Cultura Colectiva y Lilina Estrada por el esfuerzo!

Lo malo.

Una queja recurrente: la seguridad. Observamos a más de 10 personas solicitando apoyo por robo de pertenencias en el lugar. Nuevamente las redes sociales se inundaron con quejas de usuarios que fueron despojados de sus pertenencias en el Foro Sol. Incluso señalaron un lugar en particular: el túnel que conecta el escenario principal con el escenario “sorpresa” de una marca de cerveza. Entendemos que los organizadores no pueden hacerse responsables por los objetos de los asistentes, pero también deben solicitar apoyo a las autoridades para mejorar la seguridad en una zona ubicada en particular. Un punto a mejorar para próximas ediciones.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker