FestivalesTopVive Latino

Vive Latino 2018: Un sábado lleno de nostalgia

Noel Gallagher y Morrissey encabezaron el primer día de actividades.

La nostalgia fue la gran ganadora en el primer día de actividades del Vive Latino 2018. Morrissey, Noel Gallagher, Rock en tu idioma sinfónico, Panteón Rococó, Titán y Molotov conquistaron al público del Foro Sol con los éxitos de más de 20 años de carrera. Nada nuevo en los headliners del festival, lo que deja claro que los asistentes han crecido junto con al fiesta sonora del Vive Latino y sus 20 años de existencia.

La organización del festival poco a poco madura hacia los estándares internacionales. Sobre todo en la parte de agilizar la compra de souvenirs y alimentos. En inclusión a personas de capacidades diferentes y menores de edad, lleva la delantera en México y un camino respetable para lograr estándares internacionales.

Lo bueno.

Morrissey sin duda pago con creces la cancelación del 2013. Regaló una presentación increíble, llena de éxitos. En el escenario lo vimos saludable, por momentos suelto y muy cómodo domando al público mexicano. La venta de alimentos de origen animal se canceló una hora antes y una después de la actuación del ex integrante de The Smiths. A nadie le importó mucho, ya que la actuación en el escenario bien valía la abstinencia de proteína.

Noel Gallagher cumplió el manual de cómo hacer una actuación memorable en un festival: éxito tras éxito. Nos regaló canciones de sus trabajos en solitario, pero compalicó a todos con un set lleno de temas de su paso por Oasis. El resultado una herida abierta que espera el regreso de Oasis y la enésima vez que muchos chavorrucos cantan “Wonderwall” a todo pulmón.

Panteón Rococo es el “puto amo del Vive Latino”. Ninguna agrupación tiene tantas actuaciones como ellos, pero sobre todo el manejo de público que presumen sobre el escenario. Sin duda merecían una actuación en la noche en el escenario principal; para demostrar que están a la altura de las agrupaciones históricas nacionales. Impecables.

Víctimas del Dr. Cerebro ¿neta nadie les presta atención? Aunque cumplen tres décadas en los escenario y siguen tocando los temas “de toda la vida”. Son un madrazo en vivo. Abulón nunca envejezcas, te vamos a extrañar cuando te retires. Los de Abajo y la increíble forma de llegar a los 25 años de carrera reconciliando a la alineación original. Camilo Lara también hay que ponerlo aparte, podrá no ser del gusto de todos, pero el show que prepara con el IMS bien vale una oportunidad. #ElIMSEnamora.

También durante el día tuvimos actuaciones de alto calibre, Amanditita arrancó aplausos durante la tarde con un espectáculo poderoso y aprovechando el escenario para puntualizar la batalla contra la violencia de género. Sabo Romo con el show de Rock en tu idioma sinfónico demostró que los chavorrucos dominaron la tarde del sábado. Los Blenders llenaron la Carpa Intolerante y sin duda serán una de las grandes agrupaciones a seguir. Enjambre sigue un camino ascendente y consolidado, no dejan de crecer y poco a poco van ganando un lugar especial en la escena nacional. Camilo Séptimo dio un paso certero en su carrera con su presentación del sábado.

Los que NO debiste dejar pasar.

Tres agrupaciones en particular: Chicano Batman, Francisca y los exploradores y Kali Uchis. Si no los viste perdiste una buena oportunidad de ampliar tu audioteca.

Lo malo.

Aunque las fallas de audio en los escenarios son una constante en los festivales masivos mexicanos, lo que arrancó muchos comentarios en redes sociales tuvo que ver con la transmisión del festival. Caídas constantes, fallas de audio y una queja sobre no transmitir los eventos de todos los escenarios domino los comentarios en el Facebook oficial del festival. Tras el cierre de las plataformas mediáticas que transmitían las ediciones anteriores, los organizadores decidieron arriesgarse y mantener la transmisión, sin embargo les queda mucho por aprender. En su primera oportunidad en solitario agradecemos el esfuerzo y sabemos que mejoraran en cada edición.

El robo de carteras y teléfonos continúa. El punto más sensible del festival es encontrar publicaciones y denuncias en redes sociales sobre “bolseos” y “carteristas organizados” en el festival. El tema es recurrente cada año, incluso ya parece una constante en festivales masivos en la CDMX. Los organizadores propusieron iniciativas cashless para reducir las transacciones en efectivo durante la fiesta sonora, sin embargo falta mayor atención a los afectados y apoyo por parte de las autoridades para controlar el “foco rojo” que representa el robo de pertenencias.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close

Adblock Detected

Por favor apóyanos deshabilitando tu adblocker