Y los clasificados al Mundial de Rusia 2018 son…

Después de una dramática jornada ya tenemos 23 invitados.

Después de una dramática jornada en tres confederaciones diferentes, ya tenemos 23 de 32 invitados a la fiesta más importante del fútbol, el Mundial de Rusia 2018.

UEFA

AFP / Haraldur Gudjonsson

AFP / Haraldur Gudjonsson

En Europa las miradas estaban puestas en diversos frentes. Primero Islandia supera su grupo y califica por primera vez a un mundial de fútbol. Mientras que Polonia y Serbia también amarraban su pase directo en el cierre de la primera tanda de partidos.

El dramatismo llegó en la segunda ronda de juegos, Portugal y Suiza jugarían uno de los boletos directos al verano ruso. Cristiano Ronaldo y compañía superaron al equipo de los Alpes para obtener su boleto hacia la justa del próximo verano.

Holanda por su parte necesitaba ganar por 7 goles para aspirar a la repesca, la misión fue literalmente imposible y tendremos un mundial sin la “Naranja Mecánica”. En el cierre de la fase de grupos de la UEFA Francia amarró el pase a Rusia con una victoria sobre Bielorrusia y se unió a España, Alemania y Bélgica en el pelotón de clasificados.

La repesca se llevará a cabo en noviembre y ocho selecciones buscarán los últimos cuatro boletos para Rusia: ItaliaSuizaIrlanda del NorteCroaciaDinamarcaSueciaGrecia e Irlanda.

Clasificados:

Rusia
Polonia
España
Inglaterra
Alemania
Bélgica
Serbia
Islandia
Portugal
Francia

Conmebol

 AFP / Nelson ALMEIDA

AFP / Nelson ALMEIDA

Con un seleccionado de Brasil calificado desde hace varias jornadas, las miradas de la última última jornada en Conmebol estaban puestas hacia el partido de Ecuador vs Argentina; la subcampeona del mundo jugaba su última carta para asistir al mundial.

De la mano de Leonel Messi la selección argentina venció a Ecuador y selló su boleto a Rusia. Mientras que Chile, el bicampeón de América, perdía de visita en Brasil y olvidaba la participación histórica prometida. En el tercer frente en discordia, Perú y Colombia firmaron el empate a un gol que clasificaba a los cafetaleros y ponía en el repechaje a los andinos contra Nueva Zelanda.

El cierre de la jornada reportó una victoria de Uruguay, ya clasificado, que consolidó el segundo puesto en la eliminatoria y una sorpresiva caída de Paraguay en casa contra Venezuela.

Clasificados:

Brasil
Argentina
Uruguay
Colombia

Concacaf

AFP / Orlando SIERRA

AFP / Orlando SIERRA

Una de las zonas futbolísticas más disparejas del globo también cerraría la eliminatoria con drama y anécdotas arbitrales sorprendentes. México, ya clasificado como líder, visitaba a Honduras que necesitaba un milagro para alcanzar la repesca continental contra Australia. La combinación soñada llegó a partir de que el seleccionado catracho venció a los aztecas por marcador de 3-2, obteniendo su pasaje de ida y vuelta contra los Socceros.

En el segundo frente Panamá recibía a Costa Rica. El guion era claro para los canaleros: ganar o despedirse nuevamente del mundial. La selección tica adelantó el marcador y cuando parecía que la portería visitante estaba sellada, un gol fantasma le dio vida a los locales. En un segundo tiempo lleno de empuje cayó la segunda anotación de Panamá y con ella el pase al mundial por vez primera.

Para cerrar la jornada, en lo que parecía un partido de trámite para Estados Unidos, la visita a Trinidad y Tobago les costó el boleto a Rusia 2018. La derrota del equipo de las barras y la estrellas, combinada con los dos resultados anteriores, significó una caída en la clasificación que los apartó de su octavo mundial consecutivo.

Clasificados:

México
Costa Rica
Panamá

AFC

Las eliminatorias asiáticas fueron las primeras en finalizar sin muchas sorpresas: Japón, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudita avanzaron de forma directa. Australia jugó una repesca contra Siria, de donde salió victorioso el equipo austral. Jugará una repesca contra Honduras en noviembre.

Clasificados:

Irán
Japón
Corea del Sur
Arabia Saudita

CAF

En África todavía falta la última jornada que definirá a sus cinco clasificados al Mundial de Rusia 2018. Hasta el momento solo dos selecciones han logrado amarrar matemáticamente su boleto.

Clasificados:

Egipto
Nigeria

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño “Perro Polakas”)
Chilango inverso y workaholic declarado.