Despiértame

Cuando pase el temblor.

*Foto por Portal Emergência On Line en Flickr.

En menos de un mes cumpliré una década de dedicarme, de forma amateur y profesional, al periodismo. Decidí encaminar mis pasos hacia los tópicos que más me llamaban la atención: la música, el espectáculo y todo lo que como “joven juvenil” necesitaba decirle al mundo.

La conexión a internet en los hogares comenzaba su masificación; las velocidades oscilaban entre 1 y 3 Mb y ni hablar de datos móviles como algo serio y estable. El iPhone apenas asomaba su innovadora faceta mientras Nokia y Sony disputaban a muerte el mercado de celulares en México. Vive Latino era el tótem sonora de la Ciudad de México y la competencia tenía que organizar festivales patrocinados por barras de chocolates o rentar peligrosos venues a las afueras de las pirámides de Teotihuacán y Cholula. Definitivamente otro México, otros jóvenes y otro Sindicato del Sonido.

Durante estos 10 años conocí a gente increíble, única y con mucho talento. Vi crecer amistades y pasiones sonoras. Me tocó ser parte del 30 aniversario del Tianguis del Chopo, la apertura y cierre del Auditorio Blackberry o el regreso del Plaza Condesa. Una libreta de recuerdos que me llevaron hacia rumbos profesionales inesperados y que, si hablamos de la línea editorial, provocaron un cambio de fondo en éste espacio digital.

El parteaguas editorial  recayó en el terremoto del  19 de septiembre pasado. Un evento natural que demostró que los jóvenes mexicanos son más complejos, menos distantes del entorno social y más conscientes de los cambios que logran al trabajar en equipo. La otrora chaviza generó un movimiento de vanguardia en el rescate de una ciudad golpeada por la tragedia, agarró la bandera social y dejo claro su preocupación por los otros; por sus conciudadanos.

Cumplimos 10 años como medio y nos dimos cuenta que las necesidades cambian, más que un periodismo por gusto personal y como hobbie amateur. Aunque el cambio lo teníamos planeado para dentro de un par de meses, justo para celebrar nuestro décimo aniversario,  el ejemplo de los jóvenes de la Ciudad de México adelanta nuestra la decisión. Nos dimos cuenta de la necesidad de un trabajo periodístico más profundo y completo; con espacios para expresarse e informar más allá de la cultura sonora capitalina.

Nuestra propuesta queda rebasada ante la lección social aprendida y queremos decirle adiós para dar paso a un espacio diferente: más completo, profesional y abierto. Una plataforma informativa para jóvenes y por jóvenes. Chavos es su espacio, tómenlo.

Adiós Sindicato del Sonido. Hola Trends News. 

Si están interesando en formar parte del proyecto no dudes en contactarme: gus.galvan@takeitout.com.mx

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño “Perro Polakas”)
Chilango inverso y workaholic declarado.