Corona Capital 2017

El triunfo de la nostalgia.

Vivimos tiempos modernos. Años dónde el revival de domina las modas en diversas industrias. Justo como antes, justo como siempre.

No diré que el lineup del Corona Capital no me emociona, seria mentir. Sin embargo, como muchas otras aplicaciones de la industria del consumo, va dirigido a una generación que actualmente vive de la nostalgia, que en tiempos de crisis recuerda aquel tiempo pasado que fue mejor y del cual no deseamos desprendernos. ¿Acaso alguien no la paso bien viendo los videos de Foo Fighters en el viejo MTV?

“El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia” (Milan Kundera)

Nostalgia que vende (y bien).

Un festival como el Corona Capital antes que otra cosa significa hacer dinero; generar las ganancias necesarias como para replicarlo y llegar hasta un oasis financiero. El camino del revival sin duda ayuda, incluso garantiza un buen número de asistentes. Pero vamos por partes:

  • Datos del INEGI, dicen que la población económicamente activa en nuestro país promedia los 39.2 años de edad con 9.8 años de estudio (prepa trunca #damn).
  • Foo Fighters lanzó su ‘Greatest Hits’ en 2007, hace 10 años (cuando tenía 26 y seguramente tú tenías 18 veranos de edad).
  • Green Day tuvo su mayor éxito con el disco ‘American Idiot’ lanzado en 2004.
  • PJ Harvey tuvo sus mejores ayeres entre 2000 y 2006.
  • Mogwai, Grizzly Bear, Crystal Fighters, The Drums y al menos un 30% del lineup va en la misma situación.

¿Y acaso eso es malo? Por supuesto que no, desde mi punto de vista es el camino a seguir por los organizadores. Si tenemos un 90s Pop Tour o celebramos los 30 años del “Joshua Tree”  es entendible y justificable seguir el mismo camino. Al final ahí tenemos el mercado con mayor posibilidad de gasto y poder adquisitivo. 

Entonces ¿mejor me quedo a jugar Minecraf en casa?

¡Claro que no! Considero que si no es el más increíble lineup de la historia del festival, reúne el suficiente poder de convocatoria como para que pases un rato agradable. Si eres un treintañero nostálgico como un servidor, disfruta el momento y goza del regreso de los “nuevos clásicos”. Por otra parte si solo quieres disfrutar la fiesta y aprender un par de trucos de “hermano mayor”; adelante.

PDTA: Si buscas propuestas novedosas e independientes… Efectivamente, ¡estás en el festival equivocado!

Estudiante de la Maestria en Periodismo Digital en la UdG. Egresado de FCPyS UNAM (te extraño “Perro Polakas”)
Chilango inverso y workaholic declarado.